El dúo creativo formado por Santullo y Medina lleva a las viñetas la famosa novela de Lorenzo Silva.
¿Quién lo hizo?
Está cuestión, dentro del género de misterio, se ha convertido en una frase mítica, que no solamente nos abre la puerta ante unos hechos violentos que han causado la muerte de un personaje, sino que, con el paso del tiempo, y gracias a la legendaria obra literaria de escritores como Gastón Leroux o la Dama del Crimen, Agatha Christie, denomina a este tipo de historias. Es el whodunit.
Obviamente, con el paso del tiempo y los miles de páginas escritas por diversos autores y autoras, las tramas han cambiado, evolucionado, y ya no suele celebrarse la típica reunión alrededor de una taza de té, en la que un afamado detective desgranaba pista a pista todos los vértices de un misterioso deceso.
En este caso particular, la pareja de agentes de la Benemérita creados por Lorenzo Silva no solo van a conocerse por primera vez, sino que se enfrentarán a un crimen que, en apariencia, parece de fácil y obvia resolución, pero que esconde matices que se irán conociendo a lo largo de la historia.
Rubén Bevilacqua es perro viejo, y tiene que interrumpir una misión en la que está infiltrado para viajar a la turística Mallorca. Su mando superior le une a una joven agente, Virginia Chamorro, que va a tener que demostrar su valía en éste, su primer caso.
Y es justo cuando llegan a la isla y a la escena del crimen cuando se enfrentan a lo crudo, a la muerte sin más preámbulos. En el salón de un chalet está el cuerpo de una mujer, treintañera, muy atractiva. Por el modo en el que la han asesinado se puede pensar en un ensañamiento, un odio obvio, ya que además de haberle disparado, la han colgado desnuda del techo, lo que compone una escena especialmente dura.
Ella era alguien muy conocido en cierto ambientes de la isla, ya que era prácticamente inevitable que no giraras la cabeza para mirarla si pasaba junto a ti. Eva Heydrich era su nombre, y una vez que vayamos conociendo sus andanzas (la mayoría de carácter sexual) se compondrá ante nuestros ojos la imagen de una auténtica femme fatale de manual.
Y este hecho se acrecentará al conocer al dramatis personae que la rodeó hasta el día de su muerte: Amantes ancianas despechadas por los celos, un DJ bastante chuleta y violento que donde pone el ojo pone la “bala”, una peculiar pareja de amigos italianos…
Con estas cartas en a mano, la pareja de agente de la Guardia Civil tendrá que tratar de reconstruir los luctuoso hechos que llevaron al asesinato de Eva, sumergiéndose de cabeza en las noches mallorquinas, las discotecas, y, de día, en un lugar en el que el pudor debe dejarse de lado…
El prestigioso guionista mejicano Rodolfo Santullo es el encargado de extraer de la novela de Lorenzo Silva todos esos momentos importantes de la trama y, con el aporte gráfico de Carla Medina, hacer que los escenarios y, sobre todo, los personajes, cobren vida en este medio que no es el literario.
El lejano país de los estanques
Guion: Rodolfo Santullo
Dibujo: Carla Medina
Tapa dura
Color
120 páginas
22 euros
Planeta Cómic