A través de la metafórica experiencia de la protagonista de este cómic, conoceremos mejor un mal que padece en silencio.
Ella es una chica normal, no hay nada que la haga destacar entre la multitud. Tiene trabajo, familia, amigos… Entonces, ¿por qué se siente como si sus pies rozaran el borde de un pozo sin fondo? Apenas sale de casa en los últimos días, cada vez que la pantalla del móvil se enciende, su corazón se acelera, pensando en una nueva excusa que ha de inventar para tranquilizar a la persona al otro lado del aparato.
Le resulta cada vez más complicado el controlar el aluvión de sentimientos que tratan de escapar de ella, dejándola como un cascarón duro y seco. Como el hormigón, inerte, incapaz de articular palabra.
Y así se inicia un inesperado periplo en el que podrá darse cuenta de cuánto le importa a los demás. A su madre, que no comprende nada de lo que le ocurre a Clara, y junto a su hermana la visitan, convertidas, sin ellas percatarse de ello, en improvisado vehículo, en el que la protagonista será mudo testigo y tal vez, solo tal vez, pueda comenzar a levantarse, romper el duro cascarón y volver a la vida, a ser como era antes de la caída.
En los últimos años, y sobre todo debido a la dura experiencia por la que hemos pasado durante la pandemia y el confinamiento, los problemas psicológicos se han acrecentado como una imparable ola.
Por desgracia, una gran mayoría de los afectados por este padecimiento piensan que es algo pasajero, y no le dan demasiada importancia hasta que ya es tarde y se cae en la temida depresión, que los aísla terriblemente de todo lo que les rodea, sin ningún tipo de compasión.
Creo que todos hemos pasado por malas épocas en las que todo, inesperadamente, se ve de color gris. Nos hemos negado a reconocer los síntomas que nos anuncian que algo va mal en nosotros.
Es por todo esto que la creación de este cómic, Hormigón, me parece de lo más adecuado. Dicen que el arte puede ser terapéutico, y si esto es cierto, la lectura de esta historia tal vez sirva para ayudar a más de una persona que se siente igual que la protagonista, Clara, y pueda tomar cartas en el asunto, dirigiéndose a un profesional y, sobre todo, abriéndose a todos aquellos que le rodean y compartiendo su mal, que pienso es el primer paso que debe darse en esas ocasiones.
El autor de la obra, Jaume Vadell, proviene del universo del fanzine y en esta historia vuelca todo lo aprendido, narrando con fluidez ese periplo que hay que realizar. Y lo hace volcando su imaginación, de manera muy visual y efectiva, que propios y ajenos al medio del Cómic van a entender de manera harto clara.
Con solo echar un vistazo al cómic, se nota el mimo y cuidado con que los responsables de La Granja han editado esta obra. Desde la calidad del papel, o la portada, que ya por sí sola transmite su mensaje a la perfección sin necesidad de ir acompañada por ningún tipo de texto.
Hormigón
Autor: Jaume Vadell
Blanco y negro con bitono
120 págs.
19,99 euros
La Granja