El Dios del Manga, Osamu Tezuka, regresa a las librerías españolas con un apasionante abanico de relatos cortos.
A estas alturas creo que ya ningún aficionado al cómic nipón español que se precie no conocerá a Osamu Tezuka, ya que gracias a Planeta Cómic y a la línea dedicada a esta autor, cuya aparición en el panorama del manga supuso un antes y un después, barriendo de un plumazo las arcaicas propuestas que existían en aquel momento, los años cuarenta, y trayendo unas nuevas, bocanada de aire fresco para unos lectores que querían, necesitaban que los sacaran, al menos por un rato, de sus grises y tristes existencias tras la rendición en la Segunda Guerra Mundial.
Y aquel joven que había estudiado medicina lo logró, vaya que sí. Lo hizo con la influencia de occidente, de los dibujos animados de un icono como Walt Disney. Pero la cosa no quedó ahí, ya que además de las peripecias de un puñado de personajes que, a estas alturas, ya son auténticos iconos del medio (léase Astro Boy, Black Jack, la Princesa Caballero, Simba, etc…) revolucionó el medio narrativo con ideas nuevas, rompiendo esquemas.
Pero esto no es todo, ya que en sus historias, como las incluidas en este volumen, Tezuka logra desnudar al ser humano, mostrando sus virtudes y sus faltas, esos pecados que nos convierte en seres imperfectos y cuyo mejor ejemplo son sus mangas en los que se lanzó de cabeza al gekiga, ese género dedicado a mostrar lo peor del hombre, donde un Tezuka que se recuperaba de un estado depresivo, volcó toda la amargura que llevaba dentro, consiguiendo unas autenticas maravillas.
Pues bien, los siete relatos incluidos en este volumen tiene mucho de ese mensaje, comenzando por el que le da título, en el que la mentira, cómo podemos transformar con ella sucesos del pasado, se pone sobe la palestra, dejando a sus protagonistas ante una serie de terribles hechos.
La violencia y la desconfianza surgirán de manera instantánea desde el momento en el que un extraño, un recién llegado, arribe a un lugar de la costa, habitado por unos adustos pescadores que no ven con buenos ojos la presencia de este hombre.
La guerra, el peor de los inventos del ser humano, tendrá total protagonismo en Batalla final en cabo Canibal, donde la maldad de un mando enviará a parte de sus tropas, los lisiados y enfermos, a una misión sin posible regreso… ¿O tal vez sí?
¿Creéis en los fantasmas? La investigación de la posible presencia de uno en una base militar conducirá al protagonista de esta historia a realizar un terrible descubrimiento.
Y de ahí, retrocederemos en el tiempo, y junto a un joven pistolero, llegaremos a un pueblo buscando venganza y sobre, todo, el paradero de una pistola maldita que ha marcado el destino de muchos hombres.
Así avanzamos en la lectura de este volumen, y para terminar esta apasionante serie de relatos, Tezuka escribe e ilustra un relato, Alas y polvo de estrellas, en la que un suceso inaudito hace que un niño se encuentre con lo fantástico, algo que tan solo alguna vez soñó. Pero claro, en su camino se cruzará con la ambición y maldad de un personaje que pretende arrebatarle esas maravillosas “alas”.
En fin, una maravilla, como todas y cada de una de las obras que surgieron de la imaginación de este autentico Maestro del manga.
El desprendimiento
Autor: Osamu Tezuka
Tapa dura
Blanco y negro
256 págs.
16,95 euros
Planeta Cómic