En un silencioso mundo en blanco y negro, un hombre se obsesionará con el número escrito en una tira de papel.
El universo de Thomas Ott es una inmersión en la sombra, un viaje a través del espejo, en el que el reflejo que vemos no nos es ajeno, ya que refleja defectos y pecados que son de sobra conocidos por el observador.
El egoísmo, la codicia, la lujuria… Por citar a solo tres. Como la vida de una persona, en este caso un verdugo, cambiará por el simple (en apariencia) hecho de encontrar una tira de papel en el escenario de su última ejecución.
Y lo trivial se convierte, poco a poco, en un hipnótico juego en el que este hombre no podrá evitar mirar y remirar ese papel, en el que una misteriosa cifra numérica, que en apariencia no recuerda a nada, le irá llevando por un camino del todo inesperado.
Por si no nos hemos dado cuenta, estamos rodeados de números: En nuestro reloj, el móvil, las calles, los carteles de las paredes, algún documento… Y este silente protagonista se percatará de algo, alguna de las cifras de esta secuencia, podría cambiar radicalmente su existencia, sin percatarse que bajará un escalón más en un vórtice del que no va a poder huir de un destino que parece prefijado.
Y todo esto sin pronunciar una sola palabra, ni utilizar ningún texto. Las propuestas, ese personal universo creado por el autor suizo-germano Thomas Ott posee la suficiente potencia visual para que en ningún momento el lector necesite, o eche en falta, el soporte escrito.
Y es que Ott rasca, extrae de la negrura más absoluta su particular visión del mundo. Esgrafiado es la palabra, y esta técnica ha convertido su obra, con el paso de los años, en algo totalmente único, que desde los ya lejanos años noventa hemos podido disfrutar gracia al buen ojo y olfato de la editorial La Cúpula, que ahora nos regala una nueva edición de este cómic.
Tales of error, Hellville, Dead End, Cinema Panopticum son algunos de los títulos que ya fueron en su momento publicados en nuestro país, y que forman parte, todos y cada uno de ellos, de esa personal galería, en la que, a base de relatos cortos que parecen sacados de la loca mente de un guionista de la mítica serie Twilight Zone, mezclado como en un imaginario coctel con un toque a lo Lynch (David, claro está) y cuyo resultado, tras saborearlos, nos deja siempre un regusto noir algo amargo, extraño, difícil de describir, pero que nos llevará a seguir consumiendo sus “productos” una y otra vez, ya que una vez que has traspasado ese imaginario marco de rodea a la viñeta de sus cómics, es imposible huir de su influjo.
Exactamente lo mismo que le ocurre a sus personajes cuando se obsesionan con algo, y que es claro ejemplo este relato en el que un misterioso número juega con la vida de aquel que se cruza en su camino, componiendo un relato circular.
Eso sí, una advertencia, si tras conocer esta cifra, comenzáis a verla por todas partes, encerraos en vuestra habitación y cerrad con llave, ya que algo funesto pende sobre vuestras cabezas.
El que avisa no es traidor.
El número 73304 – 23 – 4153 – 6 – 96 – 8
Autor: Thomas Ott
Tapa dura
Blanco y negro
148 págs.
18,90 euros
Ediciones La Cúpula