Levantemos el invisible velo que esconde otra realidad, poblada por un puñado de personajes y extrañas situaciones nacidas de la imaginación de un interesante autor.
Los que hayan viajado a ciertos lugares de la Europa del Este serán capaces de reconocer un tipo de arquitectura, líneas, estructuras de edificios que se mantienen aún erguidos, solitarias estampas de unos tiempos ya lejanos, pero que han inspirado el particular ecosistema donde se mueven los protagonistas de este puñado de relatos, cuyos destinos se unen, entretejen, tanto en un prólogo como un epílogo.
Como si de un “Vidas cruzadas” muy personal se tratara, una vez terminada la historia de uno o una de ellos, les veremos volver a aparecer, doblando una esquina, al fondo de la viñeta, en segundo plano, paseando taciturnos en este mundo llevado a las viñetas en blanco, negro y ese potente rojo que, junto al diseño del volumen, nos retrotrae a cierto tipo de cartelería que, mezclada con ciertos iconos pop, dan como resultado un universo bizarro, no destinado a todo tipo de lector, pero que te atrapa con el potente trazo de su autor, el croata Igor Hofbauder, artista multidisciplinar, uno de los nombres más destacados dentro del underground de su país.
Amenazantes hombres perro que forman parte de un grupo musical; un solitario tubo en que encontrarás algo inesperado en su interior; Danilo, el callado empleado de la empresa eléctrica, que visita diferentes hogares para revisar el contador de luz; una otrora famosa, una estrella a cuyos pies todos se arrodillaban, y que ahora vive semirecluida en su edificio. Ella es Lady Olympia.
Ratas, muchas, que aparecen en los rincones de estos lugares; Ramón, el enormemente obeso inquilino de uno de los edificios, cuya inmovilidad le convierte en cómplice (o no) espectador de extrañas situaciones; Un detective que se emociona con relativa facilidad, hastiado de esta ciudad donde ciertos crímenes, aparentemente irresolubles, se comenten con total impunidad.
Desmond, uno de los personajes más enigmáticos y terribles, desfigurado, inexpresivo, servil, en su interior esconde la llave que desencadena, y abre, la puerta al horror más absoluto que se va a desarrollar de manera inesperado, a bordo de un tren…
Y siempre, misteriosos personajes que observan, miran lo que otros hacen, como esa pareja de trabajadores de una enorme fundición que, tal vez llevados por las altas temperaturas del lugar se dejan llevar por la pasión, en un irrefrenable impulso sexual que es contemplado por el mariscal Tito.
Muchos más, un grupo que compone un dramatis personae de lo más particular, y que en estas historias que harán las delicias de los admiradores de algunos autores de cómic que también han llevado a las viñetas esos otras personales propuestas. Nombres como Charles Burns, Thomas Ott o un Daniel Clowes en sus primeras etapas, a los que ahora sumamos el interesante y hipnótico universo de Igor Hofbauer.
Por cierto, al final del volumen se incluye una interesante entrevista al autor, donde desvela alguna de sus influencias y ofrece alguna que otra pista sobre el origen de las historias contenidas en este volumen.
Mister Morgen
Autor: Igor Hofbauer
Tapa blanda
Blanco, negro y rojo
216 págs.
28,50 euros
Desfiladero Ediciones. Colección Avant-Garde