Por un imaginario ojo de cerradura, nos colamos en la celebración de esta fiesta por una familia algo peculiar, pero bastante real.
Ya queda poco, casi está ahí. Los grandes almacenes se encargan de bombardearnos con publicidad para que consumamos con una eterna sonrisa en nuestro rostro.
Y es que la navidad es, o se supone, una fiesta de concordia, en la que siempre se regresa a casa, como reza el famoso, y machacón anuncio.
¿Pero qué ocurre cuando algún miembro de la familia, por la circunstancia que sea, no va a estar presente?
Las bolas del árbol pierden su brillo, los villancicos carecen de sentido y esa mesa, repleta de viandas se convierte en un silencioso lugar en el que solo se susurra, ya que la alegría no es que impere, precisamente.
La señora Ágnes es la cabeza de familia de este cómic, madre de varios hijos, siempre reza para que la siguiente navidad sea la soñada reunión en la que todos puedan, por fin, sentarse a celebrar la ansiada festividad.
Pero, ay, algo falla desde hace años. Y es que el hijo mayor, André, por circunstancias que desconocemos al principio de la historia, no quiere o no puede reunirse con los suyos, rompiendo una y otra vez el corazón de su madre.
¿Y quienes son el resto de esta familia?
Al primero que conoceremos, y que prácticamente protagoniza el argumento, es Jules Alfieri, famoso escritor que es conocido por su apasionada cruzada contra el amor, sentimiento que no alberga en su corazón debido a pasadas relaciones y que se ha construido una impenetrable coraza de cinismo a su alrededor, y en su obra, que hace que repela cualquier contacto con el género femenino.
Chris es su hermano menor, y estas navidades se le han aguado, ya que su relación con su mejor amigo se han visto empañada por un, en principio, hecho de los más trivial que ha ocasionado la ruptura de esta amistad, cosa que no se le va de la cabeza al joven.
Y finalmente, Chloé, madre de familia con dos hijos y un marido que, obligado, no parece estar demasiado dispuesto a disfrutar del reencuentro familiar con la familia de su mujer… Aunque, ¿quién sabe? Igual esconde un secreto que hará que su navidad cambie radicalmente…
Todos y cada uno de ellos componen este retablo familiar, retratado por el autor de este cómic, Giuseppe Manunta, con extrema fidelidad, recordándonos la actitud de algunos de los personajes a alguien que conocemos o tenemos un vínculo estrecho.
Con una importante trayectoria, sobre todo en el género erótico, publicando en algunas cabeceras ya clásicas, como Heavy Metal, el autor nos presenta aquí un relato cotidiano que no dista en nada de muchas situaciones del todo reales.
Aunque he dejado para el final a otra protagonista de esta historia. Se trata de la ciudad de Estrasburgo, que el autor lleva a las viñetas en todo su esplendor y belleza.
¿Volverán a ser estas unas tristes navidades para esta familia o algo cambiará?
La cena de navidad
Autor: Giuseppe Manunta
Tapa dura
Color
120 págs.
20 euros
Nuevo Nueve