Los sueños de todos los aficionados al bárbaro cimmerio se van a ver recompensados por la publicación de la adaptación al cómic de la película dirigida por John Milius.
Panini Cómics se ha propuesto que caigamos presos de un ataque de inevitable síndrome de Stendhal cuando tengamos en nuestras manos esta gigantesca edición, un verdadero tesoro (de ahí el nombre con el que se ha catalogado a esta línea) en la que nos vamos a reencontrar con un viejo conocido, uno de los grandes artistas de la editorial Marvel, que ocupa por méritos propios un lugar en ese imaginario Olimpo de genios que fueron los arquitectos, creadores, de ese universo en viñetas que a muchos apasiona.
John Buscema es su nombre, como ya habréis imaginado los más informados. Y en esta ocasión pone su arte al servicio de llevar a las viñetas una película mítica, cuyo recuerdo me lleva siempre a que en mi cabeza suene esa espectacular banda sonora, épica, brutal, creada por otro genio llamado Basil Poledouris.
Somos muchos los que quedamos marcados por ese filme dirigido por John Milius, que supo entender a la perfección cómo tenía que llevar a la gran pantalla las andanzas de Conan.
Y se dieron una serie de circunstancias, todas positivas, que convirtieron a esta producción en una genial traslación del universo de Robert E. Howard al celuloide.
Pero no quiero adelantar acontecimientos, ya que en el interior de este gran volumen vais a encontrar varias entrevistas que nos ofrecen una perfecta y prístina perspectiva, gracias a las palabras de Milius, el protagonista de la película, Arnold Schwarzenegger, el diseñar de producción Ron Cobb y, finalmente, el actor que encarnó a la perfección a Thulsa Doom, el malvado de la función, James Earl Jones.
Todos y cada uno de ellos nos regalan sus recuerdos, y seguro que más de un os va a sorprender.
Pero volvamos a las viñetas, y al increíble trabajo que John Buscema hace que trasladar esa película al medio comiquero, cosa que hizo, según se indica en el volumen, de memoria… Resulta increíble que casi todas las escenas de la película sean plasmadas con casi total fidelidad.
Y digo “casi” porque echaréis de menos, por poneros un solo ejemplo, el angustioso momento en el que un Conan, aparentemente vencido, crucificado, es abandonado en medio de un desierto páramo para que los buitres de buena cuenta de él.
Ya todos sabéis lo que ocurrió entre el cimmerio y el ave carroñera…
Pero claro, es comprensible que algunas escenas se vieran eliminadas, ya fuera debido a la violencia de las mismas o al erotismo. Y la explicación es el férreo control que por aquellos tiempos aún ejercía el inmisericorde Comics Code, que dejaba pasar una con su censura.
Más esto no es óbice para que todos los que somos fans del personaje disfrutemos del trabajo del dialoguista Michael Fleisher y, sobre todo, de ese John Buscema que tan bien conocía al personaje, ya que juntos habían recorrido mucho camino.
Una edición ésta totalmente imprescindible, única, que esconde un último secreto, un regalo que puede lucir enmarcado en vuestra habitación. Y es que si desplegamos las guardas del volumen nos encontramos con el cartel original de la película en todo su esplendor.
¡Por Crom! ¡Este volumen no debe faltar en vuestra biblioteca, ya que lo mejor de la vida es disfrutar de él!
Grandes Tesoros Marvel. Conan El Bárbaro: La película.
Autor: John Buscema
Tapa dura
Color
80 págs.
40 euros
Panini Cómics