Para un ser divino, probar un trago de humanidad puede convertirse en una dura prueba.
Solo ocurre de tarde en tarde. Después de horas de lectura, dejándote las pocas dioptrías que te quedan, sucede algo, notas que ese cómic que tienes entre las manos es algo especial, una historia que te atrapa desde el principio y que no te cansas de leer hasta que llega su conclusión, dejándote una sensación de total alegría ya que te has topado de forma inesperada con un auténtico diamante de la ficción.
Y justamente esto le ha sucedido a un servidor. He de confesar que nunca había leído nada escrito por uno de los guionistas más valorados en el actual mercado del comic-book norteamericano, Ram V (Gravity Falls, Blue in green, Justice League Dark…), aunque su nombre sí que me sonaba por haberlo visto en varias de las más importantes portadas de las dos grandes, Marvel y DC.
Con el artista portugués Filipe Andrade (Estrella, Jessica Jones, Doctor Extraño…) me ha sucedido tres cuartos de lo mismo, pero qué gustazo es descubrir a un dibujante como él, poseedor de un estilo tan original como reconocible, y que no es la primera vez que forma tándem artístico con Ram V, como en la colección de Ms. Marvel.
Pero os preguntaréis que tiene de especial este cómic…
En él vamos a conocer a su protagonista, La Segadora, La Parca… o cómo todos la conocemos (e inevitablemente conoceremos), Muerte o, en este caso, Kali.
Estamos en el Panteón hindú, pero no os agobiéis antes de tiempo, ya que la historia fluye con tanta naturalidad que poco o nada más que lo que se os cuenta os será necesario para seguir los pasos de Kali, a la que su jefe, divino superior, conmina a su despacho.
La noticia que le da no puede ser más inesperada. Y es que después de miles de años dedicándose con “éxito” a su labor, ésta ha concluido… Y todo por una razón que va a cambiar de manera radical el destino de los hombres y mujeres.
El el mundo de los humanos ha nacido un niño, Darius, que en el futuro logrará encontrar la fórmula de la inmortalidad, razón por lo que el imaginario finiquito llega a las manos de la protagonista.
Pero claro, Muerte, además de profesional y seria en su labor, también es muy tozuda, negándose a aceptar esta nueva situación que la coloca en el desempleo, por lo que con la ayuda de Agni, se reencarnará en la mortal envoltura de una chica que saltó de un alto rascacielos, Laila Starr.
Y justo aquí comienza la larga aventura, peripecia en la que la resucitada Laila buscará a Darius, sin poder evitar fallecer (por causas que aquí no voy a contaros) una y otra vez, saltando en el tiempo y viendo como las páginas del calendario vuelan de manera incontrolada.
Por el camino, y gracias a la ayuda de una joven espectral , un cuervo muy especial y, sobre todo, de Pranah, el dios de la Vida, podrá seguir adelante, dándose cuenta por el camino que vivir, asumir la mortalidad no es algo tan malo.
Esta es una historia que os va a sacar alguna que otra sonrisa pero que, sobre todo, logra emocionar ya que toca temas que seguro que de una u otra manera conocéis y podéis haber experimentado. Ram V y Filipe Andrade logran el éxito alejados de la cansina continuidad que supone trabajar en los universos de tipos con capas y mallas, realizando una historia mucho más personal.
Como ya os comentaba, a lo largo del camino del lector se encuentra alguna que otra joya. Este cómic es una de ellas.
Las muchas muertes de Laila Starr
Guion: Ram V
Dibujo: Filipe Andrade
Tapa dura
Color
144 págs.
17,95 euros
Planeta Cómic