Este libro de pequeño formato esconde en sus páginas un enorme, importante mensaje de esperanza.
Cuando te sientes atrapado por una soledad que no has elegido, te da miedo salir a la calle porque parece que el cielo va a caer sobre tu cabeza, sientes que el peso de tus extremidades te impide moverte cómo quisieras, pasas horas nocturnas mirando hacia el techo de tu dormitorio, incapaz de cerrar los ojos y descansar. Cuando eres prácticamente incapaz de gritar, expulsar de tu boca un mensaje de ayuda para que los que te rodean sepan de tu estado.
La vida a veces nos golpea en nuestros flancos más débiles, y nos vemos abocados a una situación que a nadie le resulta sana ni agradable, un estado depresivo en el que nos convertimos en nuestros propios carceleros, incapaces de romper esas invisibles rejas que nos impiden volver a esa vida que hemos dejado aparcada.
Pero hay soluciones, desgraciadamente no al alcance del todos. Se trata del talento, esa chispa artística que arder en el interior de autoras como Malena Leo, que a través de las páginas de esta obra, se desnuda completamente para mostrarnos la dolencia que padecía, y que ha sabido transportar y plasmar en las páginas en blanco de su cómic, que ha transformado en esa medicina para el alma con la que avanzar hacia esa pequeña ventana por la que volver a asomarse y respirar.
Y la autora lo hace de una manera extremadamente sencilla y eficaz, con textos que nos golpean, ya que en muchas ocasiones no son nada ajenos a nuestras propias existencias, y un estilo gráfico en el que le damos la mano a la protagonista, y junto a ella vamos a recorrer ese solitario vía crucis por el que pasa su vida, un laberinto sin salida, donde el temido Minotauro aguarda en cada esquina para golpearnos sin piedad.
Mas no hay mal que cien años dure, o al menos eso queremos creer. Y Malena Leo lo ratifica con una obra que nos inclina hacia el positivismo, y por más golpes que suframos, el camino que debemos transitar ha de ser aquel en el que creemos en nosotros. Y al final de éste obtendremos la recompensa largamente buscada y deseada, la sanación.
Finalmente, me gustaría reseñar el valor de pequeños sellos editoriales como La Granja, que con mucha pasión y un tremendo gusto por lo bien hecho, lanzan a las librerías obras como ésta, en la que ponen todo su mimo, ya sea en el diseño, formato, el tipo de papel, etc.
Se nota a la legua que saben bien, muy bien, lo que hacen.
Es por ello que, en cierta manera, es responsabilidad de todos aquellos que nos dedicamos a la divulgación, el apoyar este tipo de proyectos, para que su existencia llegue a los ojos y oídos de todos los potenciales lectores y lectoras.
Y este, os aseguro, merece mucho la pena.
Algún día todo será mucho más sencillo
Autora: Malena Leo
Tapa dura
Blanco y verde
100 págs.
22,90 euros
La Granja Editorial