Sin comerlo ni beberlo, el protagonista de este manga va a conocer (y padecer) a una serie de seres fantásticos.
Y es que la vida de Senpai Kawahara era lo que podíamos definir como bastante plácida. Viviendo con su anciano abuelo en un lugar apartado de la civilización, una de sus distracciones era la pesca, pese a la insistencia del anciano en que acudiera todos los días a la lejana escuela, lugar donde el chaval, debido a su peculiar aspecto, había sido cruelmente bautizado con el sobrenombre de “kappa”.
Excepto por el curioso plato que portan en sus cabezas, la verdad es que Senpai podía ser confundido con uno de estos seres acuáticos, yokais. Y la casualidad hará que su camino se cruce con uno de ellos que, obviamente, lo confundirá con un semejante, comenzando aquí la peripecia del protagonista, que será llevado con riesgo de su propia vida, a un lugar secreto, donde es adoptado como si de una mascota se tratase.
Pero este es tan solo el comienzo de sus peripecias, ya que con la libertad recién adquirida, y acompañado por un verdadero kappa, el vástago del líder de estos seres, con el va a iniciar un divertido juego de identidades, donde la confusión va a reinar entre los compañeros de Senpai, sus profesores e incluso su abuelo.
Y precisamente, mantener con vida a su abuelo se va a convertir en una de las más importantes tareas del chico, ya que por el lugar ronda una curiosa representación de la Parca, una versión de la muerte como nunca antes habíamos visto, un shinigami, cuya cuota de finados ha bajado mucho, por lo que tratará de una y mil maneras de llevarse al anciano con ella, pese a la oposición del chaval.
Y a todo esto sumad el descubrimiento de que su desaparecido padre no está tan lejos como parecía y, sobre todo, las mil y una bromas que va a padecer a manos de un tanuki, otro de estos seres pertenecientes a la mitología nipona, que le va a poner las cosas muy difíciles al chico, sobre todo debido a su insaciable hambre…
Shigero Mizuki, un auténtico clásico moderno del manga japonés, es por fortuna bastante conocido en nuestro país por esos lectores que bucean entre la ingente publicación de cómic nipón. NonNonBa, Operación Muerte, la saga protagonizada por Kitaro (donde también los yokai tiene un papel muy protagonista), Hitler, Calle de los misterios, y la extensa biografía del autor son algunas de sus obras de las que podemos disfrutar.
Poseedor de un gran sentido del humor, sabe cubrir con una pátina de comedia algunos hechos que en otro tono convertirían este manga en una auténtica tragedia, debido a la relación de Senpai con sus compañeros, que ejercen el más cruel bullying sobre él, y sobre todo por el destino de su abuelo y padre.
Pero como ya os digo, las risas van a aflorar en más de un momento, debido sobre todo por el uso de lo escatológico que hace Mizuki en las trama de la historia, que nos va a llevar a conocer bastante mejor a varios de estos curiosos seres, los yokai, y al protagonista a vivir inusitadas peripecias en esta primera entrega de tres.
Mi amigo el kappa
Autor: Shigeru Mizuki
Tapa blanda
Blanco y negro
200 págs.
18 euros
Satori Ediciones