InicioReseñasCómicsVivir y morir en el pantano

Vivir y morir en el pantano

Neil Gaiman, el famoso escritor y guionista, nos regala tres relatos nacidos de su talento.

Hay autores a los que su creación más exitosa termina convirtiéndose en una especie de sombra que les persigue allá donde se les nombre. El éxito a veces se transforma en una losa que nos impide reconocer los múltiples méritos en la carrera de un creador.

Este podría ser el caso del guionista británico, que con Sandman ha tenido tanto, tanto, éxito, que tal vez nos estemos perdiendo otras obras suyas, pequeños grandes relatos, que a lo largo de su estancia en la editorial DC Comics fue sembrando.

Y el símil campesino me viene de perlas, ya que en este nuevo volumen, perteneciente a la línea Black Label de ECC Ediciones, Hermanos y otras historias, vamos a regresar a unos parajes que nos son conocidos, ya que en ellos y sus alrededores se desarrollaron unos argumentos que han convertido a la etapa de Alan Moore al frente de la colección protagonizada por La Cosa del Pantano en una obra que roza la maestría.

Es por ello que era difícil superar el reto, ya que la sombra de Moore es muy alargada. Pero Gaiman aprueba con muy buena nota. Y lo hace, curiosamente, prescindiendo en estos tres relatos de la presencia de aquel que da nombre a la colección, el hombre que fue conocido como Alec Holland, La Cosa del Pantano.

Y es que él no es, o ha sido, el único habitante del pantano. Conoceremos a Jack del Verde, que pasa sus días cuidando y conversando con Simon, un explorador que se encuentra enfermo de disentería.

Ambos compartirán en esas últimas horas recuerdos de viajes, de lejanos parajes en los que estuvieron, y personas a las que conocieron. Pero el tiempo pasa inexorablemente, y el destino del hombre estará marcado,a sí como el de los habitantes de Purchester.

En esta primera historia regresan a los lápices y tinta dos apellidos que igual os suenan de algo, Bissette y Totleben

De ahí saltaremos a Hermanos, donde Gaiman recupera a uno de esos personajes “imposibles” que, durante años pulularon por el limbo de la editorial DC, sin que casi nadie tuviera el valor necesario para reanimarlos, debido a su bizarra condición.

Pero Gaiman, al igual que otros de sus compañeros del contingente británico, buscaban narrar nuevas y frescas historias, y por ello tuvieron la suerte de poder utilizar a estos raros personajes, como Shade el Hombre Cambiante, Prez, o el propio Hermano Poder, que vuelve a la vida, imparable, loco, convertido en una enorme amenaza que debe ser detenida a toda costa.

Para ello, el expeditivo agente Steel contactará con dos viejos conocidos de la embarazadísima Abby Holland, a la que piden ayuda para arreglar este problema.

Y para culminar este paseo por El Verde, otro regreso, el del Hombre Florónico, que llevado a las viñetas por Mike Mignola, recapacita sobre su propia condición, en un relato titulado Historias del Dios Peludo.

Si cuando terminéis de disfrutar del contenido de este volumen no os acercáis a regar vuestras plantas es que no tenéis corazón.

La Cosa del Pantano: Hermanos y otras historias

Guion: Neil Gaiman

Dibujo: VV AA

Tapa dura

Color

72 págs.

15,50 euros

ECC Ediciones

Últimos artículos

Línea Cinética